jueves, 7 de junio de 2012

Curso de instalador de fontanería (3ª Edición)



Con el presente manual hemos pretendido ofrecer principalmente un soporte teórico para la realización de las instalaciones interiores de agua sanitaria. No obstante, a lo largo del texto se abordan así mismo los diferentes aspectos relativos al abastecimiento de agua en general, atendiendo a los procesos que se generan desde su obtención dentro de su ciclo natural hasta que es consumida por el usuario.

Hemos basado la realización del libro en las Normas Básicas de Instalaciones Interiores de Suministro de Agua, por entender que su aplicación a nivel nacional las convierte en el instrumento idóneo para enfocar de manera general el tratamiento de dichas instalaciones. No obstante, el lector ha de tener en cuenta que los organismos competentes de las diversas Comunidades Autónomas están facultados para dictar las instrucciones técnicas complementarias que consideren oportunas, las cuales serán de ámbito de aplicación local, por lo que no se han podido reflejar en este libro.

Por otro lado, queremos aprovechar la ocasión para rendir un pequeño homenaje a Don Juan Ramiro Vázquez y a Don Lorenzo Caballero Olalla, por su entrega y dedicación durante tantos años a la formación de instaladores en los diferentes cursos que han impartido, así como por la labor efectuada desde la Comisión de Agua de ASEFOSAM en favor del desarrollo del sector. Vaya desde aquí nuestro más sincero reconocimiento.

Por último, agradecer el esfuerzo realizado por Don Rafael Rubio María, y en general por ITH Ingenieros, sin cuya inestimable colaboración no hubiera sido posible la publicación de este manual. Así mismo, agradecer a las empresas URALITA, S.A., y GRUNDFOS, S.A. la amable cesión de algunas de sus publicaciones para la redacción de este libro, y en especial a SAUNIER DUVAL DICOSA por su patrocinio.


INDICE

I - CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES
II - EL AGUA. TRATAMIENTOS
III - ABASTECIMIENTOS DE AGUA
IV - RED DE DISTRIBUCION EN LOS NUCLEOS URBANOS
V - MATERIALES UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA SANITARIA
VI - INSTALACION INTERIOR GENERAL
VII - INSTALACION INTERIOR PARTICULAR
VIII - CALCULO DE INSTALACIONES TIPIFICADASEN LAS NORMAS DE INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA
IX - CALCULO DE INSTALACIONES NO CONTEMPLADAS EN LAS NORMAS BASICAS
X - FLUXOMETROS
XI - AGUA CALIENTE SANITARIA
XII - SANEAMIENTO
XIII - NORMAS BASICAS PARA LAS INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA
XIV - PROBLEMAS Y SOLUCIONES

http://rapidshare.com/files/229876762/Juanma.Curso.De.Instalador.De.Fontaneria.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario